JUAN FRANCISCO GIACOBBE (1907-1990) (legado - r.d.)



















Actividad de Juan Francisco Giacobbe.
Planteo de Reforma para la Educación en la Provincia de Buenos Aires.

Esta reserva no pretende ser una crónica completa referida a tal Reforma.
Se presentan documentos disponibles y conservados
en el propio legado de Giacobbe.
Ir al material: - Sinopsis - Publicaciones
- Conferencias de presentación del Proyecto





          En la ciudad de La Plata y con fecha 29 de enero de 1937 se había creado la Comisión de Reformas para la Educación en la Provincia de Buenos Aires.
Esta Comisión proyectó un plan de reformas abarcando la enseñanza primaria, que involucraba en su estructura total, cuatro capítulos:
   el primero destinado a exponer el espíritu y los fundamentos de la reforma;
   el segundo para la estructuración del plan pedagógico;
   el tercero referido a los programas según la nomenclatura de temas que abarcasen,                      como la instrucción, el desenvolvimiento y el pre-aprendizaje general;
   y el cuarto capítulo relativo a las “guías didácticas”.

Una vez formulado el plan teórico y divulgados sus principios, se inició la instrucción y orientación del personal técnico. En este momento se inscriben las “Jornadas de cursos de perfeccionamiento para el magisterio” donde Giacobbe fue disertante (entre otros). Estas jornadas tuvieron lugar en el Salón de Actos del Club Mar del Plata. Las disertaciones de Giacobbe fueron las siguientes:

- 8 y 9 de febrero de 1938 “La estética y el niño”.
- 12 de febrero “La educación estética en la Reforma”.
- 19 de febrero “Introducción al programa de estética en la Reforma”.

- Por su parte, el Consejo General de Educación había resuelto que en una de las escuelas que perteneciera a cada distrito de la provincia de Buenos Aires, debía aplicarse, en el año 1938 y en carácter de ensayo, el plan de instrucción y desenvolvimiento de la Reforma Educacional.

Fue entonces que se instituyeron las Sub-comisiones asesoras en las distintas áreas. Giacobbe fue designado miembro de la Subcomisión de Educación Estética el 12 de abril de 1938, y formó parte de ella hasta el 4 de mayo del mismo año, en que presentó su renuncia a este cargo específico.

El pensamiento de Giacobbe llegó hasta nosotros a través del texto mecanografiado de las disertaciones sobre “La estética y el niño” (conferencia antes citada) y los manuscritos de “La educación estética en la reforma”, así como “Introducción al programa de estética en la reforma educacional”.

También se cuenta con el programa correspondiente a la enseñanza de música en los seis grados que constituían la escuela primaria por aquellos años, con un apartado sobre “música en la enseñanza religiosa”; además de un cuadro sobre teatro infantil planteado bajo dos aspectos, "el niño actor y el niño espectador", esto también desarrollado a lo largo de los 6 años de la escuela primaria.

Ilustran y completan este período: notas oficiales, recortes de diario y esbozos manuscritos del propio Giacobbe.



Ir al material: - Sinopsis - Publicaciones
- Conferencias de presentación del Proyecto








_______________________________________________________________________________________________
contacto.